miércoles, 23 de abril de 2014

Antes de votar, piensa en la institucionalidad

Antes de votar, piensa en la institucionalidad

 
El sufragio es un derecho y un deber ciudadano.  Empero, la democracia no se limita a emitir nuestro voto cada 5 años.  La democracia, es la forma como se administ
ra el Estado que es de todos y por ente debe redundar en beneficio del pueblo, quien es el único soberano.

Para que esta funcione adecuadamente, los politólogos señalan que es necesario la separación de poderes, principio que recoge nuestra Constitución señalando que el Poder Público lo ejerce el Estado por medio de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.

Toda esta ciencia política que se ha estudiado por siglos, tiene un fin primordial: evitar que la concentración p
oder desemboque en una dictadura.  De ahí que el Lord Acton en 1887, acuñara la frase "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Sin embargo, es por todos bien sabido que esta teoría de la separación de poderes, en la práctica no funciona con la eficacia que dice la teoría.  
Creo que el principal problema es otro elemento fundamental de la democracia, la participación ciudadana.  Para que haya una democracia real, la ciudadanía no debe permitir violaciones a esta separación de poderes, no debe elegir autoridades con dudosa reputación, no debe permitir impunidad.  Debe actuar.

Por tanto, todos somos responsables de la democracia debilitada que tenemos, pues hemos permitido que se establezcan instituciones que lejos de robustecer la separación de poderes, la debilitan.

¿Qué implicaciones trae esa crisis institucional? La posibilidad de tener poder absoluto y por tanto, la corrupción.  ¿Qué instituciones permitirían ese poder absoluto? Muchas.  Una de las más importantes es la forma de nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad en el tema de administración de justicia, compuesta de 9 magistrados, nombrados por el Ejecutivo y ratificado por el Legislativo, que sabemos es controlada por el Ejecutivo.  Cada magistrado es nombrado por 10 años, para darle estabilidad e independencia, pero el vencimiento de cada período va escalonado, a fin de que un solo presidente no los nombre a todos.

 "Si un partido se mantiene en el gobierno por dos períodos consecutivos, tendrá la posibilidad de nombrar a todos los magistrados con lo cual se lograría el sueño de todo dictador: controlar los tres Órganos del Estado."

Si un partido se mantiene en el gobierno por dos períodos consecutivos, tendrá la posibilidad de nombrar a todos los magistrados con lo cual se lograría el sueño de todo dictador: controlar los tres Órganos del Estado.

Este análisis me hace tomar una decisión muy difícil, votar en contra de mis preferencias.  Así, decidí votar por el candidato que tenga más probabilidades de vencer al oficialismo, no porque un candidato es bueno o porque otro es malo, sino porque el sistema jurídico que tenemos creo que no soporta que un partido gobierne dos períodos constitucionales consecutivos.

Acepto mi responsabilidad como ciudadano, de haber permitido que este sistema perverso se apoderara de mi querida patria, no obstante, considero que lo mínimo que puedo hacer por lo pronto, es tratar de asegurar que no se ponga peor.

Es una lástima, que en la oposición que es mayoría, no haya un líder capaz de anteponer sus intereses personales a los intereses de su pueblo y renuncie a su candidatura para evitar la fragmentación de la mayoría opositora.

23 de abril de 2014, Panamá.

Gracias Mario por el aporte.

1 comentario:

  1. wao, a veces no entendemos el poder que tenemos al votar por uno u otro candidato! depende de nosotros como ciudadanos! tenemos en nuestras manos el poder para cambiar el pais o dejarlo hundir!

    ResponderEliminar