viernes, 28 de marzo de 2014

#VainasQueMeDanPorPensar

Serivicio al Cliente:


Como una persona que ha trabajado por mas de 10 años atendiendo clientes (si leyeron bien... mas de 10 años) en diversas areas (servicio al cliente, ventas, inventarios etc) he aprendido a siempre sonreir sin importar las cosas que sucedan. Tengo muchas anecdotas con clientes "hostiles" los cuales han llegado delante de mi como fieras hambrientas buscando presas para devorar y han salido como cachorritos recien alimentados; en pocas palabras satisfecho por la atencion!.
Si hay algo que exijo al momento de comprar o adquirir algun servicio es la atencion... soy de los que prefiere comer en un restaurante donde la comida sea regular pero la atencion magnifica que ir a algun restaurante donde la comida sea una verdadera ambrosia de los dioses pero que te traten como una basura simplemente soy asi... Lastimosamente en Panama la atencion al cliente es un tema el cual esta demasiado inmaduro (por asi decirlo), visitamos cualquier comercio y distinguimos si la persona es panameña o no simplemente por la manera que nos recibe en la entrada! las empresas se dan cuenta cada vez mas y mas de la incompetencia para la atencion al cliente que poseemos que por tal razon cada dia mas y mas contatan mano extranjera (Colombianos, Venezolanos etc) porque se nota totalmente la diferencia en la atencion.
Hoy me sucedio algo parecido en una farmacia de la localidad, voy por unos medicamentos (Alergias) y la persona (la licenciada en farmaceutica o como sea el titulo) me ve llegar y simplemente como si no hubiera nadie ella sigue colocando unos jugos en la nevera; digo buenos dias y ni siquiera me dice una respuesta; luego cuando termina de colocar los mencionados jugos (que me imagino que si no los ponia en ese preciso instante algo terrible le iba a ocurrir a la humanidad), se mete al mostrador y con cara de "odio los viernes" me dice: Diga?; sin decir mucho (ya con todo lo anterior mi nivel de tolerancia estaba llegando al limite) le doy la receta. La señora le echa una ojeada, me mira raro... se va a donde la cajera (que no tiene ningun conocimiento de farmaceutica) y le pregunta: tu entiendes que dice aqui?. La cajera mira hace un gesto con los hombros (no se) y le devuelve la receta a la licenciada.
Esta al ver que no podia decifrar el jeroglifico me dice: Ud sabe que medicamento es???... obviamente le digo que no se; aunque no creo que sea muy prudente que le pregunten al cliente cual es.. pa eso simplemente que no existan las respuestas y que el doctor le diga al paciente: Ve y comprate una "queseyonol"(nombre ficticio) y de buena fe la farmaceutica te las de?? (y si yo le hubiera dicho de algun medicamento a lo loco y me muero?? o si fuera un vendedor de medicamentos en el mercado negro y pido un medicamento que no es pa revenderlo?). En fin... la señora me devuelve la receta y con un movimiento de mano y un gesto de "poco me importa" me devuelve la receta y me dice: ay yo no entiendo eso... Y me devuelve la receta.
Yo me miro los brazos (los cuales los tengo lleno de urticaria) la miro nuevamente. y para mi sorpresa la licenciada no habia ni esperado una respuesta cuando ya me habia dado la espalda y estaba echando cuento con la cajera. Yo (ya en ese punto molesto) la miro nuevamente; ella me mira con cara de "que quieres que haga pues". tomo la receta y me voy (obviamente molesto y con picazon). Solamente le digo "INCOMPETENTE"
Como buen adicto a la tecnologia hago lo que cualquier geek hubiera hecho (me meto en internet y les hackeo la base de datos y que se jodan...ajaja es broma). me voy a twitter, busco la cuenta de la farmacia, y le mando la bomba... (MUAJAJAJA - risa macabra); en verdad esperando que como me ha pasado con 2 operadores de telefonia movil en panama (que no voy a decir cuales); la farmacia me tirara un "pa'tras". 
Mi sorpresa cuando inmediatamente una persona amablemente me indica que le escriba un DM e inmediatamente me mando y me desahogo (10 mensajes seguidos cada uno mas venenoso que el anterior). la persona acargo de la cuenta (que no se quien es) no respondio nada mientras escribia, al momento que termino de desahogarme, me manda un mensaje: Te pedimos disculpas por lo ocurrido y elevaremos tus comentarios para evitar futuras situaciones. Gracias por escribirnos. saludos!". ya con una respuesta asi (soy consiente que la persona que administra la cuenta no se iba a poner de mi parte y decirme: jo valio bestia esa man), pero simplemente no fue grosera, se disculpo (aunque no habia sido ella o el ) y me dio una solucion a futuro (elevaremos tu comentarios para evitar futuras situaciones) y las gracias por tomarme el tiempo de desahogarme.
Ya en esa situacion y por lo oportuno de la respuesta hasta se me paso el enojo... y les di las gracias por escucharme... volvia a twitearles en publico dandole las gracias por la atencion (recuerden que todo fue por DM) y me marcaron como favori (jeii =P).
Se que hay muchos panameños que tienen una atencion al cliente excelente y excepcional he ido a muchos lugares donde es asi... y ojala algun dia abramos los ojos y comprendamos que aunque no trabajemos de cara al cliente, debemos ser amables; con tus compañeros de trabajo, CON TUS FAMILIARES, con tus vecinos (si hasta con ese que te pone musica a todo volumen en las noches), con los taxistas (aunque no nos quieran llevar), con los buseros, con la señora que trabaja en la farmacia, con los funcionarios publicos (aunque les importe un comino). CON LA GENTE QUE SIRVE COMIDA (a nadie le gusta la comida llena de saliva ajena). Hoy aprendi que si tienes algo que decir... dilo amablemente (no importa si eres el cliente o el despachador)
Tengo muchas mas anecdotas que se que si me pongo a escribirlas seria demasiado contenido (aburrido) asi que por ahora... eso es to... eso es to... eso es todo amigos! =P

“Bien hecho es mejor que bien dicho”  Benjamin Franklin.
“Siempre dale al cliente más de lo que espera” Nelson Boswell.  
“Servicio al cliente no es un departamento, es una actitud” Desconocido.
“Nunca subestimes el poder de un cliente enojado”  Joel Ross


#VainasQueMeDanPorPensar



1 comentario:

  1. Excelente articulo. Es muy cierto, en Panamá estamos a pie de atención de calidad. Muchos no comprenden la satisfacción que se siente al ver a un cliente salir de un negocio con una sonrisa y complacido. A veces nos ponemos de mal humor porque el cliente nos dijo algunas grocerias, pero en muchos casos lo que influye es el trato que se le ha dado.
    Es bien que algunos clientes son amargados y no les basta con que los atiendas bien, pero igualmente debemos mantener esa calidad de atención para que así enaltezcamos nuestro vivir al ser participes de grandes aportaciones que hagamos para que no se diga que en Panamá no se da la atención necesaria.
    Solo quiero dejar plasmada la siguiente frase:
    "No es mas rico y dichoso el que mas tiene, sino el que mas da"
    Saludos...

    ResponderEliminar